miércoles, 10 de octubre de 2012

Educación Formal, No Formal e Informal

La Educación es un proceso de socialización que realizan las personas. Todo el mundo tenemos en mente que la educación proviene de las escuelas de primaria, secundaria y estudios superiores, pero esto no es así. Los seres humanos nos encontramos en un mundo en el que continuamente estamos aprendiendo. No hay ni un solo momento en el que no aprendamos algo nuevo. Esto ha dado lugar a que la Educación sea de tres tipos:



  • Educación Formal, que es el aprendizaje ofrecido por un centro de formación, con carácter estructurado y que finaliza con la obtención de un certificado.
  • Educación No Formal,  que es el aprendizaje ofrecido por un centro de formación y que no conduce a ninguna certificación.
  • Educación Informal, es el aprendizaje que obtenemos de realizar actividades de la vida cotidiana.
Todas las personas tenemos en nuestra vida estos tres ámbitos educativos, aunque muchas veces no nos demos cuenta.
Para ejemplificar estos ámbitos, voy a escribir un ejemplo de mis vivencias en este campo.
  1. En lo referente a la Educación Formal, puedo decir que se inició cuando entré en el C.P. Santa Bárbara para iniciar mis estudios de Primaria. Esto se complementó con el inicio de los Estudios Secundarios en el instituto Enrique de Arfe. Actualmente, se complementa con los estudios realizados en la UCLM y en el Conservatorio Jacinto Guerrero. En todos estos estudios, se ha podido comprobar que existe un orden jerarquizado y que la superación de los cursos conlleva a la obtención de una certificación.
  2. En la Educación No formal, puedo decir que ésta la estoy recibiendo en la Escuela de Música Gratiniano Martínez de Villacañas, ya que, aunque me estoy formando y estoy aprendiendo conceptos que antes no sabía, esto no me conduce a la obtención de un certíficado o título. De esta manera, tu has realizado unos cursos que no pueden ser demostrados mediante un título.
  3. Por último, la Educación Informal es la que recibimos día a día en la calle, con los amigos, con la familia, etc. Un ejemplo es aprender a andar, ya que este paso lo di con mis padres, quienes fueron poco a poco ayudándome a caminar para que yo aprendiese a hacerlo por mí misma.
En conclusión, directa o indirectamente, todas las personas tenemos en nuestra vida estos tres tipos de Educación. Unas veces están más claras que otras, pero no podemos dejarlas de lado, ya que las tres nos ayudan a formarnos como personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario