Las funciones del Docente del Siglo XXI
“El
principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas y no
simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos
creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes puedan criticar, verificar y
que no acepten todo lo que se les ofrezca”
Jean Piaget
La tarea del profesor ha ido evolucionando a lo
largo de la historia para adaptarse a los cambios sociales que han surgido. Un
maestro debe innovar, por lo, para ellos, es necesario romper con los modelos
tradicionales y transformando la organización del trabajo. Sus funciones
también se han visto modificadas debido al desarrollo de sus actividades en un
nuevo espacio virtual de Enseñanza-Aprendizaje. Estos espacios virtuales
permiten eliminar las limitaciones geográficas, físicas, temporales y dan
respuesta a un grupo de alumnos cada vez más heterogéneos. Todo esto redefine
la tarea del profesional.
En la actualidad, los profesores que utilizan
únicamente los libros de texto y un aprendizaje memorístico con considerados
como malos profesores, ya que no enseñan nada a los alumnos, sino que
les obligan a memorizar. Es necesario que el docente actúe de una manera
responsable y consciente, comprendiendo la complejidad del aprendizaje para sus
alumnos. Con todo esto, no quiero decir que los recursos informáticos sean la
única herramienta para enseñar, ya que muchas veces un docente no puede
desarrollar su tarea debido a que no puede integrar fácilmente la tecnología en
el aula, no dispone de una preparación suficiente, u otros muchos factores.
Los docentes deben aplicar una serie de aprendizajes
para tener éxito en su trabajo. Estos aprendizajes están formados por Aprender a Conocer, Aprender a Hacer,
Aprender a Convivir y Aprender a Ser. Estos aprendizajes forman los 4 Pilares de la Educación. De este modo, no
podemos referirnos en un aprendizaje sólo a lo cognitivo, sino que se debe
desarrollar la competencia Aprender a Aprender,
que es construir capacidades, cognitivas, afectivas y rectoras en el
individuo. Aprender a Conocer se
desarrolla en la adquisición de una amplia cultura; Aprender a Hacer se manifiesta en acciones y competencias para
poder enfrentar situaciones diversas, y, por último, Aprender a Convivir, que es la comprensión entre todos los seres
humanos, y donde se transmite valores como la Tolerancia y el respeto.
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Competencias
Intelectuales (Aprender
a Conocer)
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Competencias
Inter e Intrapersonales
(Aprender a
Aprender)
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Competencias
Sociales
(Aprender a Convivir)
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Competencias
Profesionales (Aprender
a Hacer)
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Domina
conceptos y teorías actualizadas
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Afianza
su identidad
personal
y profesional y
cultiva
su autoestima
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Brinda
afecto, seguridad
y
confianza
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Define
y elabora
proyectos
educativos
|
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Posee
una cultura
general
|
Es
coherente con
principios
éticos,
espirituales
y
Humanistas
|
Practica
la tolerancia y la
búsqueda
de consensos
|
Diversifica
el
currículo
en función
de las
necesidades
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Traduce en su quehacer
educativo la política y
legislación vigente
|
Cultiva la apertura a lo
nuevo, a lo distinto
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Establece relaciones
de dialogo a nivel
interpersonal e
interinstitucional
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Planifica, organiza, dirige, evalúa y controla situaciones de
aprendizajes
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El nuevo docente debe asentar sus bases en el
Espíritu de Aprendizaje, en la Ética, Lógica y Estética. Todo este cambio viene
producido, como hemos dicho antes, por cambios en el aula, por un enfoque en el
que la enseñanza está centrada en el estudiante y por una necesidad e integrar
la tecnología y modernizarse.
En mi opinión, el docente debe ser una persona capaz
de moldear a los estudiantes y desarrollar en ellos la creatividad y su
capacidad intelectual para la búsqueda de la verdad. Él debe construir en
conocimiento y desarrollar un aprendizaje que motive a los alumnos a conocer
más. Tiene que tener en cuenta los recursos que tiene a su disposición para
impartir clase y que el aprendizaje en los alumnos se realice de la mejor
forma
.
Creo que un docente debe modificar su conducta en
función de los alumnos que tenga, ya que continuamente se estará realizando un
feedback, que tiene que ser lo mejor posible para la enseñanza, pero no hay que
olvidarse que los profesores también aprenden de los alumnos y que hay que
intentar llegar al equilibrio entre ambas partes dentro del ámbito educativo.

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