martes, 7 de mayo de 2013

Tarea Individual. Los maestros del siglo XXI


Las funciones del Docente del Siglo XXI

“El principal objetivo de la educación es el de crear  individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les ofrezca”
                                                 Jean Piaget

El docente es la persona que se dedica a una labor educativa integral que facilita el aprendizaje a los alumnos. A parte de Conocimientos, transmite Valores y Costumbres. Su perfil basado en la división de funciones está cambiando poco a poco para dar paso a otro tipo de perfil.
La tarea del profesor ha ido evolucionando a lo largo de la historia para adaptarse a los cambios sociales que han surgido. Un maestro debe innovar, por lo, para ellos, es necesario romper con los modelos tradicionales y transformando la organización del trabajo. Sus funciones también se han visto modificadas debido al desarrollo de sus actividades en un nuevo espacio virtual de Enseñanza-Aprendizaje. Estos espacios virtuales permiten eliminar las limitaciones geográficas, físicas, temporales y dan respuesta a un grupo de alumnos cada vez más heterogéneos. Todo esto redefine la tarea del profesional.
El enfoque del docente ha ido evolucionando, por lo que en los años 70, encontrábamos un enfoque Conductista, en el cual el docente es el técnico. El aprendizaje estaba basado en la disciplina y era un sistema rígido. Después de los años70, se transformó a un enfoque Humanista, donde el profesor estaba dotado de motivación y poseían varios recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. En la actualidad se despliega un enfoque Desarrollista donde el docente forma estudiantes líderes, investigadores e innovadores.
En la actualidad, los profesores que utilizan únicamente los libros de texto y un aprendizaje memorístico con considerados como malos profesores,  ya que no enseñan nada a los alumnos, sino que les obligan a memorizar. Es necesario que el docente actúe de una manera responsable y consciente, comprendiendo la complejidad del aprendizaje para sus alumnos. Con todo esto, no quiero decir que los recursos informáticos sean la única herramienta para enseñar, ya que muchas veces un docente no puede desarrollar su tarea debido a que no puede integrar fácilmente la tecnología en el aula, no dispone de una preparación suficiente, u otros muchos factores.
El profesor debe conocer al público al que se dirige, conocer sus necesidades y fortalezas, tanto en el ámbito escolar como a nivel personal. Para conocer todo esto y realizar una correcta retroalimentación con ellos, es necesario que exista un clima de confianza, fiabilidad, seguridad y respeto.
Los docentes deben aplicar una serie de aprendizajes para tener éxito en su trabajo. Estos aprendizajes están formados por Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir y Aprender a Ser. Estos aprendizajes forman los 4 Pilares de la Educación. De este modo, no podemos referirnos en un aprendizaje sólo a lo cognitivo, sino que se debe desarrollar la competencia Aprender a Aprender, que es construir capacidades, cognitivas, afectivas y rectoras en el individuo. Aprender a Conocer se desarrolla en la adquisición de una amplia cultura; Aprender a Hacer se manifiesta en acciones y competencias para poder enfrentar situaciones diversas, y, por último, Aprender a Convivir, que es la comprensión entre todos los seres humanos, y donde se transmite valores como la Tolerancia y el respeto.
  
Competencias
Intelectuales (Aprender a Conocer)
Competencias Inter e Intrapersonales
(Aprender a Aprender)
Competencias Sociales
(Aprender a Convivir)
Competencias
Profesionales (Aprender a Hacer)
Domina conceptos y teorías actualizadas
Afianza su identidad
personal y profesional y
cultiva su autoestima
Brinda afecto, seguridad
y confianza
Define y elabora
proyectos educativos
Posee una cultura
general
Es coherente con
principios éticos,
espirituales y
Humanistas
Practica la tolerancia y la
búsqueda de consensos
Diversifica el
currículo en función
de las necesidades
Traduce en su quehacer
educativo la política y
legislación vigente
Cultiva la apertura a lo
nuevo, a lo distinto
Establece relaciones
de dialogo a nivel
interpersonal e
interinstitucional
Planifica, organiza, dirige, evalúa y controla situaciones de aprendizajes

El nuevo docente debe asentar sus bases en el Espíritu de Aprendizaje, en la Ética, Lógica y Estética. Todo este cambio viene producido, como hemos dicho antes, por cambios en el aula, por un enfoque en el que la enseñanza está centrada en el estudiante y por una necesidad e integrar la tecnología y modernizarse.
En mi opinión, el docente debe ser una persona capaz de moldear a los estudiantes y desarrollar en ellos la creatividad y su capacidad intelectual para la búsqueda de la verdad. Él debe construir en conocimiento y desarrollar un aprendizaje que motive a los alumnos a conocer más. Tiene que tener en cuenta los recursos que tiene a su disposición para impartir clase y que el aprendizaje en los alumnos se realice de la mejor forma
.
Para mí, un docente debe saber innovar, utilizar nuevos métodos de enseñanza y no basarse en los que utilizaron con él cuando estaba aprendiendo. Debe atraer la atención de los alumnos con recursos novedosos como las tablets, y no rechazarlas sin tener en cuenta el beneficio de la educación.
Creo que un docente debe modificar su conducta en función de los alumnos que tenga, ya que continuamente se estará realizando un feedback, que tiene que ser lo mejor posible para la enseñanza, pero no hay que olvidarse que los profesores también aprenden de los alumnos y que hay que intentar llegar al equilibrio entre ambas partes dentro del ámbito educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario