viernes, 17 de mayo de 2013

ABP


El Aprendizaje Basado en Problemas o ABP es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que ha tomado mucha importancia en las instituciones educativas en las últimas décadas. En este método primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje y se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Algo que sucede al contrario, porque en los casos tradicionales, se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema.


Noam Chomsky


En esta entrada, he analizado un video sobre Noam  Chomsky referido a la educación.


jueves, 9 de mayo de 2013

Tarea grupal. El caso español

LA ESCUELA  FRANQUISTA


En la segunda mitad de 1936, poco después del inicio de la Guerra Civil, y el 1943 se produjo en España la depuración sistemática del profesorado de todos los niveles educativos. La dictadura se propuso la eliminación de valores democráticos y progresistas, e impuso los valores nacionales y católicos.

Francisco Franco, conocido como el Caudillo, decretó una serie de normas que debían cumplirse en las escuelas. Algunas de ellas son:
Ø  Primera. La reposición del Santo Crucifijo maraca la apertura del curso.
Ø  Segunda. En las aulas deberá haber un retrato del Caudillo y una imagen de la Virgen, preferentemente de la Virgen Inmaculada, en algún lugar preferente de la clase.
Ø  Cuarta. Los niños saludarán a la entrada con el tradicional “Ave María Purísima”. A esto, el maestro deberá responder “Sin pecado concebida”.
Ø  Sexta. antes de empezar las clases se deberá colocar la Bandera y arriarla al terminar, mientras se entona el Himno Nacional.
Ø  Séptima. Los niños acudirán a misa con su maestro  los domingos.

De este modo podemos encontrar una serie de diferencias entre la escuela franquista y la escuela actual. En primer lugar, vamos a hablar de la Escuela Franquista.
         Escuela Franquista
a.       Tiene presente la iglesia.
b.      Se encontraban separadas por géneros.
c.       En las escuelas debería haber, como símbolo, la cruz y la fotografía de Franco.
d.      Se controlaba la enseñanza.
e.       La asignatura principal era Religión.
f.       Al empezar las clases se cantaba el himno franquista.
g.      Los chicos estaban obligados a hacer tres horas de educación religiosa.
h.      Las asignaturas con cualquier carácter ideológico estaban prohibidas.
i.    Las hora de clase se cambiaron, por lo que de las 30 horas/semana, se pasó a las      36/semana (en vez de 5 horas/día, se hacían 6 horas/día).
j.        Los contenidos eran diferentes entre hombres y mujeres.
                      i.  Mujeres: asignaturas destinadas al cuidado del hogar y la familia, como Economía Doméstica, Sus Labores y Manualidades.
                           ii. Hombres: asignaturas destinadas al desarrollo físico y la formación laboral o política, como Taller, Educación Física y Formación del Espíritu Nacional.
k.   En los libros de texto predominaban los temas de historia, geografía, educación social y educación moral. Estos libros estaan siempre vigilados por las autoridades para asegurar un control ideológico.
l.   Los niños tenían que aprenderse las enciclopedias y catecismos al pie de la letra. También disponían de libros de lectura para leer, hacer copias escritas o dictados.

Podemos decir que las asignaturas principales en la Ley de Educación Primaria de 1945, que se mantendrían hasta la LGE de 1970, se pueden clasificar en materias instrumentales, materias formativas y materias complementarias:








                  Materias instrumentales:
-          Expresión gráfica (escritura, redacción y dibujo).
-          Cálculo
 Materias formativas:
-          Religión.
-          Formación del Espíritu Nacional, que incluye Geografía e Historia.
-          Lengua nacional.
-          Matemáticas.
-          Educación física.
 Materias complementarias:
-          Ciencias Naturales.
-          Artística (música, canto y dibujo).
-          Utilitarias (trabajos manuales, taller y labores).
      Escuela Actual.
a.       No existen diferencias de género, ya que se produce la coeducación. Tanto hombres como mujeres se encuentran en la misma aula y reciben la misma formación.
b.      Es más moderna debido a que incluye las nuevas tecnologías.


Bibliografía y Webgrafía



Trabajo Grupal. El caso español

En este trabajo, hemos realizado un viaje por las diferentes etapas educativas, lo que hemos podido comprobar cómo ha evolucionado la educación a lo largo del tiempo. Para ello, hemos aprendido lo que es un póster científico. Para la realización del trabajo hemos utilizado papel continuo para realizar el póster. Este póster lo puede observar en la siguiente fotografía que se ha realizado sobre el trabajo.

martes, 7 de mayo de 2013

Tarea Individual. Los maestros del siglo XXI


Las funciones del Docente del Siglo XXI

“El principal objetivo de la educación es el de crear  individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores cuyas mentes puedan criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les ofrezca”
                                                 Jean Piaget

El docente es la persona que se dedica a una labor educativa integral que facilita el aprendizaje a los alumnos. A parte de Conocimientos, transmite Valores y Costumbres. Su perfil basado en la división de funciones está cambiando poco a poco para dar paso a otro tipo de perfil.
La tarea del profesor ha ido evolucionando a lo largo de la historia para adaptarse a los cambios sociales que han surgido. Un maestro debe innovar, por lo, para ellos, es necesario romper con los modelos tradicionales y transformando la organización del trabajo. Sus funciones también se han visto modificadas debido al desarrollo de sus actividades en un nuevo espacio virtual de Enseñanza-Aprendizaje. Estos espacios virtuales permiten eliminar las limitaciones geográficas, físicas, temporales y dan respuesta a un grupo de alumnos cada vez más heterogéneos. Todo esto redefine la tarea del profesional.
El enfoque del docente ha ido evolucionando, por lo que en los años 70, encontrábamos un enfoque Conductista, en el cual el docente es el técnico. El aprendizaje estaba basado en la disciplina y era un sistema rígido. Después de los años70, se transformó a un enfoque Humanista, donde el profesor estaba dotado de motivación y poseían varios recursos internos para promover y mejorar el ambiente educacional. En la actualidad se despliega un enfoque Desarrollista donde el docente forma estudiantes líderes, investigadores e innovadores.
En la actualidad, los profesores que utilizan únicamente los libros de texto y un aprendizaje memorístico con considerados como malos profesores,  ya que no enseñan nada a los alumnos, sino que les obligan a memorizar. Es necesario que el docente actúe de una manera responsable y consciente, comprendiendo la complejidad del aprendizaje para sus alumnos. Con todo esto, no quiero decir que los recursos informáticos sean la única herramienta para enseñar, ya que muchas veces un docente no puede desarrollar su tarea debido a que no puede integrar fácilmente la tecnología en el aula, no dispone de una preparación suficiente, u otros muchos factores.
El profesor debe conocer al público al que se dirige, conocer sus necesidades y fortalezas, tanto en el ámbito escolar como a nivel personal. Para conocer todo esto y realizar una correcta retroalimentación con ellos, es necesario que exista un clima de confianza, fiabilidad, seguridad y respeto.
Los docentes deben aplicar una serie de aprendizajes para tener éxito en su trabajo. Estos aprendizajes están formados por Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir y Aprender a Ser. Estos aprendizajes forman los 4 Pilares de la Educación. De este modo, no podemos referirnos en un aprendizaje sólo a lo cognitivo, sino que se debe desarrollar la competencia Aprender a Aprender, que es construir capacidades, cognitivas, afectivas y rectoras en el individuo. Aprender a Conocer se desarrolla en la adquisición de una amplia cultura; Aprender a Hacer se manifiesta en acciones y competencias para poder enfrentar situaciones diversas, y, por último, Aprender a Convivir, que es la comprensión entre todos los seres humanos, y donde se transmite valores como la Tolerancia y el respeto.
  
Competencias
Intelectuales (Aprender a Conocer)
Competencias Inter e Intrapersonales
(Aprender a Aprender)
Competencias Sociales
(Aprender a Convivir)
Competencias
Profesionales (Aprender a Hacer)
Domina conceptos y teorías actualizadas
Afianza su identidad
personal y profesional y
cultiva su autoestima
Brinda afecto, seguridad
y confianza
Define y elabora
proyectos educativos
Posee una cultura
general
Es coherente con
principios éticos,
espirituales y
Humanistas
Practica la tolerancia y la
búsqueda de consensos
Diversifica el
currículo en función
de las necesidades
Traduce en su quehacer
educativo la política y
legislación vigente
Cultiva la apertura a lo
nuevo, a lo distinto
Establece relaciones
de dialogo a nivel
interpersonal e
interinstitucional
Planifica, organiza, dirige, evalúa y controla situaciones de aprendizajes

El nuevo docente debe asentar sus bases en el Espíritu de Aprendizaje, en la Ética, Lógica y Estética. Todo este cambio viene producido, como hemos dicho antes, por cambios en el aula, por un enfoque en el que la enseñanza está centrada en el estudiante y por una necesidad e integrar la tecnología y modernizarse.
En mi opinión, el docente debe ser una persona capaz de moldear a los estudiantes y desarrollar en ellos la creatividad y su capacidad intelectual para la búsqueda de la verdad. Él debe construir en conocimiento y desarrollar un aprendizaje que motive a los alumnos a conocer más. Tiene que tener en cuenta los recursos que tiene a su disposición para impartir clase y que el aprendizaje en los alumnos se realice de la mejor forma
.
Para mí, un docente debe saber innovar, utilizar nuevos métodos de enseñanza y no basarse en los que utilizaron con él cuando estaba aprendiendo. Debe atraer la atención de los alumnos con recursos novedosos como las tablets, y no rechazarlas sin tener en cuenta el beneficio de la educación.
Creo que un docente debe modificar su conducta en función de los alumnos que tenga, ya que continuamente se estará realizando un feedback, que tiene que ser lo mejor posible para la enseñanza, pero no hay que olvidarse que los profesores también aprenden de los alumnos y que hay que intentar llegar al equilibrio entre ambas partes dentro del ámbito educativo. 

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Cómo debe actuar un docente?


Un docente debe saber controlar su conducta con respecto a los padres con el bien del alumno. Aunque sea difícil no hay que dejarse llevar por las emociones, sino por el bien común. Los padres pueden alterar al docente y llevarle a un extremos que en circunstancias normales no ocurriría. 
Para ello, hemos analizado el vídeo que aparece a su derecha, en el cual se podría aplicar el dicho de Se atraen más moscas con miel que con vinagre.

jueves, 2 de mayo de 2013

Los videojuegos y la educación



Muchas veces, consideramos que los videojuegos son un elemento de distracción para la educación del niño. Se piensa que el tiempo que deberían estar con los juegos lo deberían emplear estudiando, sin darse cuenta de que esto puede beneficiarnos en vez de perjudicarnos. Los niños aprenden más jugando que memorizando. Eso es algo que todos conocemos, por lo que es muy importante la práctica en el aprendizaje. Hay que tener en cuenta, a la hora de escoger el videojuego, que sea educativo y adaptado a la edad del niño, para que su aprendizaje sea completo.Para que puedan observar todo el trabajo, les mostramos aquí las presentaciones del tema tratado.


martes, 30 de abril de 2013

Participación de los padres en el Sistema Educativo

Para la realización de esta entrada, he buscado información sobre el tema, y para completar dicha información, se ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los padres. ​ En ocasiones, los padres no quieren participar en el Sistema Educativo para no meterse en más "movidas", aunque no a todos los padres les ocurre lo mismo. Algunos progenitores no pueden involucrarse debido a factores económicos o de diversa índole.

martes, 23 de abril de 2013

Modernidad líquida Entrevista con Sygmunt Bauman



Un mundo nuevo y cruel
Sygmunt Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco que desarrolló el concepto de “modernidad líquida” y lo llevó al ámbito de las ciencias sociales. Según él, hay un temible divorcio entre poder y política.  Fue expulsado de Polonia por el antisemitismo en los años 50, lo que provocó que en los años 60 Bauman estuviese en Gran Bretaña. Actualmente es profesor de la ciudad de Leeds. Estudió las estratificaciones sociales y las relacionó con el desarrollo del movimiento obrero. Posteriormente examinó y criticó la modernidad, dando un análisis pesimista de la sociedad.
Las personas que tienen mucho dinero, hay ocasiones en la que no saben cómo gastarlo, y necesitan de la lectura de suplementos de periódicos (how to spend it…), para tener alguna idea de ver en dónde gastar su dinero. Podemos decir que todo el mundo tiene una opción e intentan ir a por otra mejor. Independientemente de su nivel económico, todas las personas aspiramos a superar lo que tenemos e ir a por algo mejor o más novedoso, esto quiere decir que somos unos inconformistas que no nos conformamos con lo que tenemos y que siempre vamos a intentar ir a por algo que supere lo que tenemos.
Opina que no existe una visión optimista ni pesimista sobre el mundo de hoy. El mundo se encuentra conectado de forma global, por lo que podemos decir que en un solo planeta conviven diversas culturas que a la vez de ser interdependientes están conectadas. Para que esta globalidad siga hacia delante, hay aprender a cooperar, a vivir en comunidad y a beneficiarnos gracias a nuestras diferencias.
La sociedad en la que vivimos está constituida por dos clases a un lado, es decir, encontramos una gran diferencia entre los pobre, situados a un lado del mundo, y su antónimo los ricos que forman la otra mitad de la sociedad. ¿Esto quiere decir que no hay un término medio y que estas dos posturas opuestas y radicales son las únicas? Es difícil delimitar quienes quedan en el medio, ya que la tendencia es dividirse y formar una “comunidad cerrada” en la que se identifican un grupo de personas.
Cada época que forma nuestra historia es distinta, ya que cada una tenía unas necesidades distintas para conseguir un futuro mejor. El filósofo británico John Gray destacó que “los gobiernos de los estados no saben de antemano cómo van a reaccionar los mercados (…) Los gobiernos nacionales en la década de 1990 vuelan a ciegas. Este panorama de incertidumbre va a provocar unos ciertos temores en la sociedad por los que las personas van a buscar su seguridad. Nuestros antepasados lucharon por conseguir libertad en sus vidas y nosotros somos capaces de vender esta libertad para conseguir estabilidad y poder conseguir dinero. Eso se está produciendo actualmente con la crisis económica que existe en nuestro país. Las personas dejan a un lado sus derechos por poder conservar sus trabajos.
Antonio Gramsci escribió que “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo nuevo no puede nacer: en este interregno aparece una gran variedad de síntomas mórbidos.” Este postulado promueve un cambio que no puede realizarse dado que lo viejo ya no tiene una base sólida sobre lo que pueda fundamentarse las nuevas ideas, dificultando el desarrollo de lo novedoso. Esto está basado en la unión indisoluble de poder y política, que son los dos pilares que mueven nuestra sociedad.
La “modernidad líquida” es entendida como un tiempo donde las relaciones sociales, económicas, circulan como un fluido que no puede conservar la forma adquirida en cada momento. Esto no sabemos si tiene un fin, ya que es difícil predecir el futuro. Nada puede realizarse  con plena seguridad y certeza de éxito.
La crisis global que se está padeciendo puede modificar el mundo que conocemos. Estamos ante una crisis económica en la que se realiza un esfuerzo por refinanciar a quienes prestan dinero y por hacer que sus deudores vuelvan a ser confiables para el crédito.  Se está dando la imagen de que los que están sufriendo las consecuencias de esta crisis son los bancos y las empresas, olvidándose de los demás individuos. Esto ha sido provocado por la forma de vida que hemos adquirido al poner nuestra vida al servicio del consumo.
En mi opinión, vivimos en una sociedad basada en el consumismo y en la envidia. Siempre se ha intentado superar a las personas que tenemos al lado, es decir, si nuestro vecino tenía un coche, nosotros teníamos que tener uno mejor que él. Esto nos ha provocado que ante la crisis económica actual no podamos adquirir todos esos lujos que se han hecho imprescindibles en nuestra vida. Mucha gente está perdiendo todos esos lujos e incluso sus hogares por haber vivido por encima de sus posibilidades. Estamos de acuerdo que esta es una crisis económica y en la que los principales organizadores son las altas esferas de la política y la economía.
Todo lo que ocurre en nuestra sociedad tiene su base en el poder. El poder controla el mundo y es el que lo dirige como si fuese una marioneta. Desde hace tiempo se estaba comprobando cómo la “burguesía” iba perdiendo poder y el pueblo lo iba aumentando. Eso no le convenía, por lo que no hay mejor forma de solucionarlo que con una crisis en la que se va a volver a dividir nuestra sociedad en dos clases: los ricos y los pobres. Esto va a provocar la eliminación de la clase media, que era la que estaba cogiendo poder e iba en aumento.
Creo que las crisis no ocurren así porque así. Nuestras sociedades no son sólidas, sino que tienden a avanzar hacia el futuro. Es una sociedad que fluye hacia lo nuevo, formando la modernidad líquida, pero a veces este avance se produce de forma masiva y descontrolada, provocando el descontento del poder y que éste sea el que congele el dinero para volver a controlarlo todo. Muchas personas tienen el pensamiento de que el dinero es todo en la vida, pero el dinero no trae la felicidad. Hay veces que las personas que menos tienen son las que más felices viven, ya que no se tienen que preocupar por conservar lo que tienen ni preocuparse por querer más. Tener dinero es, a veces, sinónimo de trabajar mucho y en ocasiones no conviene vivir bajo tanta presión que lo único que provoca es que pasemos más horas trabajando por conseguir un dinero que no vamos a poder utilizar.