Nuestro mundo siempre está en continuo cambio. En él han
ocurrido numerosos hechos importantes que han marcado un antes y un
después en la Historia, como la Revolución Francesa. Nos centraremos en otra
revolución denominada Revolución Francesa. Fue un período que se desarrolló
entre los siglos XVIII y XIX, en el que Gran Bretaña y el resto de países
europeos sufrieron un conjunto de transformaciones de diversa índole.
Analizando estas transformaciones, encontramos los avances
que se dieron en los transportes y las distancias. Se buscaba una mayor
productividad y eficiencia, por lo que se empezaron a incorporar máquinas en
los trabajos rutinarios. De este modo apareció en 1814 la locomotora de vapor y
el barco de vapor que facilitó los desplazamientos entre los lugares. los
ferrocarriles aparecieron en el año 1823 siendo Gran Bretaña la que poseía la
primera línea ferroviaria. Al producirse más, las empresas llevaron sus productos
al mercado produciéndose una feroz competencia entre los países más
desarrollados. Estos países invadieron aquellos lugares en los que su economía
no era tan grande, apropiándose de sus materias primas para la
producción.
Esto también trajo ventajas, ya que abarató los precios de
los productos, permitió que el hombre fuese capaz de desplazarse a los centros
de trabajo donde estaban instaladas las fábricas. De este modo, se produjeron
movimientos migratorios del campo a la ciudad, con el consiguiente cambio de la
distribución de la población. Los núcleos rurales quedaron reducidos,
produciéndose una masificación de población en las ciudades, es decir,
concentrando a muchos trabajadores en las ciudades ya que, así, podrían mejorar
su nivel de vida y su economía, aspecto que el campo no les permitía
desarrollar.
El auge industrial provocó que las industrias artesanales y
manufactureras desaparecieran debido a que no podían competir con las grandes
industrias. Esta familias se desplazaron a las ciudades, donde trabajaban para
poder vivir, lo que supuso un hacinamiento de las ciudades.
No había suficientes escuelas para educar a los niños y la
población se veía reducida debido a diversas enfermedades, lo que nos indicaba
la falta de sanidad e higiene que existía en esa sociedad.
Aparecieron nuevos productos debido al abaratamiento de los
costes, lo que transformaron la vida de las personas facilitándose su vida
y adquiriendo nuevos objetos que antes no tenían. Todo esto produjo un
cambio de mentalidad de la población y de su forma de vida, aspecto que años
antes era impensable.
Se crearon las cadenas de producción, en las que el trabajo
estaba repartido entre los trabajadores y una sola persona se encargaba de una
parte de la producción y no de todo su procesa, agilizando la realización del
trabajo. En las industrias se incluyeron las ideas de Taylor y Ford.
Progresaron las comunicaciones y los transportes aéreos al
principio del siglo XX. Bell inventó en esta época el teléfono, se desarrolló
la radio, etc. lo que ha producido que nuestro mundo esté en continuo cambio y
siempre mirando hacia el progreso.
Sistema Educativo
Se cree que hay dos tipos de personas, las académicas y las
no académicas, lo que provoca que personas brillantes no sepan que lo son
porque han devaluado sus posibilidades. Esto produce que hay una minoría de
gente se beneficie y una gran mayoría que no se beneficia. Muchas personas han
sido etiquetadas con un síndrome como el Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) y en algunos casos no se tiene este síndrome. A veces lo
que ocurre es una falta de motivación por el estudio, pero se prefiere medicar
antes a los niños que estimularlos con toda la información del mundo que les
rodea.
Todas las áreas son víctimas de esta mentalidad, pero en especial
las artes tienen más problemas con esto, ya que la sociedad intenta quitar la
creatividad y la originalidad de los niños y no les dejan desarrollar todo su
potencial, ya que los medicamentos atontan los sentidos que son fundamentales
para el desarrollo de las artes.
De este modo, las escuelas de la actualidad tienen el mismo
pensamiento que la industria de la Revolución Industrial. Los niños son
considerados como obreros de una cadena de montaje que desempeñan un trabajo
constante y monótono en el que no hay espacio para la creatividad o para el
pensamiento divergente. Hay que ser capaz de ver diversos usos para una simple
cosa y no que sólo vean una utilidad y que sea la misma para todos. Las
escuelas piensan que sólo hay una respuesta correcta y es la que viene al final
del libro.
En mi opinión hay que cambiar la mentalidad de las personas
para adaptarse en el mundo en el que vivimos, en un mundo dinámico y en
constante movimiento. Todavía se usan técnicas del pasado y en las que no
progresamos como es la Educación, mientras que otros aspectos evolucionan
diariamente como son las tecnologías. Es necesario desarrollar más aptitudes en
los niños y fomentar sus habilidades creando individuos independientes y con su
propia personalidad y no niños que salgan de una cadena de montaje y todos con
el mismo pensamiento, ideas y sin aspiraciones en el futuro.
FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l0aCJ9ZiNJ8
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial
http://psicoarenas.blogspot.com.es/2010/10/las-grandes-transformaciones-del-siglo.html
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