miércoles, 5 de diciembre de 2012

Práctica Individual. Transformaciones del Siglo XIX



Nuestro mundo siempre está en continuo cambio. En él han ocurrido numerosos hechos importantes que han  marcado un antes y un después en la Historia, como la Revolución Francesa. Nos centraremos en otra revolución denominada Revolución Francesa. Fue un período que se desarrolló entre los siglos XVIII y XIX, en el que Gran Bretaña y el resto de países europeos sufrieron un conjunto de transformaciones de diversa índole.
Analizando estas transformaciones, encontramos los avances que se dieron en los transportes y las distancias. Se buscaba una mayor productividad y eficiencia, por lo que se empezaron a incorporar máquinas en los trabajos rutinarios. De este modo apareció en 1814 la locomotora de vapor y el barco de vapor que facilitó los desplazamientos entre los lugares. los ferrocarriles aparecieron en el año 1823 siendo Gran Bretaña la que poseía la primera línea ferroviaria. Al producirse más, las empresas llevaron sus productos al mercado produciéndose una feroz competencia entre los países más desarrollados. Estos países invadieron aquellos lugares en los que su economía no era tan grande, apropiándose de sus materias primas para la producción. 
Esto también trajo ventajas, ya que abarató los precios de los productos, permitió que el hombre fuese capaz de desplazarse a los centros de trabajo donde estaban instaladas las fábricas. De este modo, se produjeron movimientos migratorios del campo a la ciudad, con el consiguiente cambio de la distribución de la población. Los núcleos rurales quedaron reducidos, produciéndose una masificación de población en las ciudades, es decir, concentrando a muchos trabajadores en las ciudades ya que, así, podrían mejorar su nivel de vida y su economía, aspecto que el campo no les permitía desarrollar.
El auge industrial provocó que las industrias artesanales y manufactureras desaparecieran debido a que no podían competir con las grandes industrias. Esta familias se desplazaron a las ciudades, donde trabajaban para poder vivir, lo que supuso un hacinamiento de las ciudades. 
No había suficientes escuelas para educar a los niños y la población se veía reducida debido a diversas enfermedades, lo que nos indicaba la falta de sanidad e higiene que existía en esa sociedad. 
Aparecieron nuevos productos debido al abaratamiento de los costes, lo que transformaron la vida de las personas facilitándose su vida y adquiriendo nuevos objetos que antes no tenían. Todo esto produjo un cambio de mentalidad de la población y de su forma de vida, aspecto que años antes era impensable.
Se crearon las cadenas de producción, en las que el trabajo estaba repartido entre los trabajadores y una sola persona se encargaba de una parte de la producción y no de todo su procesa, agilizando la realización del trabajo. En las industrias se incluyeron las ideas de Taylor y Ford.
Progresaron las comunicaciones y los transportes aéreos al principio del siglo XX. Bell inventó en esta época el teléfono, se desarrolló la radio, etc. lo que ha producido que nuestro mundo esté en continuo cambio y siempre mirando hacia el progreso.




Sistema Educativo

Actualmente la educación pública se está reformando debido a la economía y a la cultural. El problema es que la Educación se está enfocando como en el pasado, tratando los conflictos de la actualidad con los procedimientos de hace décadas. Tenemos un Sistema Educativo creado para resolver los problemas del pasado, por lo que no es muy eficaz actualmente. 
Se cree que hay dos tipos de personas, las académicas y las no académicas, lo que provoca que personas brillantes no sepan que lo son porque han devaluado sus posibilidades. Esto produce que hay una minoría de gente se beneficie y una gran mayoría que no se beneficia. Muchas personas han sido etiquetadas con un síndrome como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y en algunos casos no se tiene este síndrome. A veces lo que ocurre es una falta de motivación por el estudio, pero se prefiere medicar antes a los niños que estimularlos con toda la información del mundo que les rodea. 
Todas las áreas son víctimas de esta mentalidad, pero en especial las artes tienen más problemas con esto, ya que la sociedad intenta quitar la creatividad y la originalidad de los niños y no les dejan desarrollar todo su potencial, ya que los medicamentos atontan los sentidos que son fundamentales para el desarrollo de las artes.
De este modo, las escuelas de la actualidad tienen el mismo pensamiento que la industria de la Revolución Industrial. Los niños son considerados como obreros de una cadena de montaje que desempeñan un trabajo constante y monótono en el que no hay espacio para la creatividad o para el pensamiento divergente. Hay que ser capaz de ver diversos usos para una simple cosa y no que sólo vean una utilidad y que sea la misma para todos. Las escuelas piensan que sólo hay una respuesta correcta y es la que viene al final del libro. 
 
En mi opinión hay que cambiar la mentalidad de las personas para adaptarse en el mundo en el que vivimos, en un mundo dinámico y en constante movimiento. Todavía se usan técnicas del pasado y en las que no progresamos como es la Educación, mientras que otros aspectos evolucionan diariamente como son las tecnologías. Es necesario desarrollar más aptitudes en los niños y fomentar sus habilidades creando individuos independientes y con su propia personalidad y no niños que salgan de una cadena de montaje y todos con el mismo pensamiento, ideas y sin aspiraciones en el futuro.

FUENTES:
http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=l0aCJ9ZiNJ8
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial
http://psicoarenas.blogspot.com.es/2010/10/las-grandes-transformaciones-del-siglo.html

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