Biografía
Rousseau
nació en la ciudad de Ginebra (Francia) el 28 de junio de 1712 en el seno de
una familia modesta y de religión protestante, de la que recibió una incompleta
educación. A la edad de 10 años queda
abandonado a su merced por su familia, ya que su madre había muerto al poco
tiempo de nacer él, su padre tuvo que huir de Ginebra y su hermano mayor
desaparece. Lo cuida un pastor de nombre Lambercier hasta 1724, año en el que
Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios.
Durante
los años 1729 y 1730 se dedicó a enseñar música en diferentes ciudades, por lo
que podemos decir que vagabundeo por las
ciudades. Aunque en 1731 consigue un empleo en el catastro de Saboya, por lo
que reside durante ocho años en Annency. Allí recibe una educación en música,
filosofía, química, matemáticas y latín. Debido a numerosos acontecimientos, en
1742 se trasladó a París, donde quiso presentar su nuevo sistema de notación
musical. Este sistema no fue considerado ni útil ni original por la Academia,
por lo que fue rechazado.
En
París se encargó de componer óperas y copiar partituras. Siempre tuvo
muchísimas dificultades en las relaciones con la sociedad ilustrada francesa,
lo que provocó que adoptara una actitud de hostilidad hacia esa sociedad que la
consideraba artificial, cruel y falta de sinceridad. Pero a pesar de todo esto,
en esta época contactó con Diderot y D’Alembert con quienes contribuyeron a la
creación de artículos de música incluidos en la Enciclopedia.
En
1744 conoce a Théresè Levasseur, mujer con la que tendrá cinco hijos internados
en un orfanato al poco tiempo de nacer. En 1745 y a petición de D’Alembert,
representa la ópera Las musas galantes.
En este mismo año establece una relación de amistad con Grimm.
Diderot
lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de
Dijon, la cual le otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y
las artes, que marcó el inicio de su fama. En este texto mantiene una postura
pesimista que se oponía abiertamente al pensamiento de los filósofos ilustrados,
pues defendía que las artes y las ciencias contribuían al declive y a la
humillación del hombre. Este discurso tuvo tanta polémica, que Rousseau tuvo
que abandonar su puesto de trabajo y se dedicó a copiar música. En 1752
presentó en la corte la ópera El adivino
del pueblo (Le devin du village)
Un
año más tarde volvió a presentar en un concurso de Dijon otro discurso acerca
del origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombre, que despertó de
nuevo una polémica acerca de la dura crítica que realizó sobre las
instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y
bondad naturales del hombre. Después de este discurso, volvió a su ciudad natal
Ginebra donde se acogió al calvinismo.
En Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la
integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del
ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que
acuerde la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su
extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene
respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.
En el Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya
parte religiosa. En esta obra se opone al liberalismo de Montesquieu,
por lo que el Parlamento de París obliga a Rousseau a quemar el libro debido a
que fue declarada una obra impía. Debido a esto, comienza a vivir una vida errante exiliado en
Neuchâtel , donde (Suiza).
Surgieron de nuevo conflictos con las
autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume
para refugiarse en Inglaterra. Hume pensó conseguirle una pensión del
rey Jorge III, pero lo único que consiguió fue que Rousseau se enfrentara con
todos sus amigos debido a sus trastornos mentales. Se traslada a vivir al
palacio de Ermenonville (París) que será su última residencia, ya que dos meses
más tarde, el 2 de julio de 1778, fallece supuestamente por un derrame, aunque
algunos sospechan que es por culpa del suicidio.
| Libro I: hasta los 5
años
En él hay una serie de
reflexiones generales sobre la educación junto con una serie de indicaciones
precisa para los primeros años de vida. Se expone que hay tres fuentes de
educación: la de la naturaleza, la de las cosas y la de los hombres. También
dice que hay que evitar las contradicciones entre las voluntades del niño y de
su preceptor, por lo que hay que ayudar al niño a que obre por sí mismo.
| Libro II: hasta los 12
años
Este libro está escrito
sobre las tres ideas esenciales: el descubrimiento de la infancia, la educación
negativa y la educación de los sentidos. De este modo expone que hay que
respetar la forma de ser y de pensar del niño. La infancia tiene valor por sí misma,
por lo que hay que evitar que el niño sea tratado como un adulto. La educación negativa consiste en no enseñar
la virtud y la verdad, sino en preservar el corazón del vicio y el espíritu del
error. Dice que no hay que enseñar a leer ni escribir al niño hasta que él no
tenga esa necesidad.
| Libro III: hasta los 15
años
En esta etapa se amplía
el campo de la experiencia. Lo bueno y lo malo no se enseña como tal cosa, por
lo que el niño debe de tener un criterio de selección de experiencias. Es
necesario enseñar al niño a perfeccionar su juicio, enseñándole lo que es bueno
y lo que el malo.
| Libro IV: hasta los 20
años
Esta etapa está marcada
por la adolescencia. En esta etapa surgen los cambios fisiológicos, por lo que
Rousseau dice que hay que mantener la inocencia natural y no adelantarse al
desarrollo. Hay que educar al adolescente en la educación de las pasiones. El
instinto sexual del niño se empieza a sentir muy fuerte en el niño, por lo que
Emilio tiene la necesidad de buscar una compañera. A los 18 años ya se le puede
hablar de Dios.
| Libro V: edad viril y
educación de la mujer
Habla sobre la futura
mujer de Emilio, y en él Rousseau enuncia los principios de la educación
femenina. Expone que la mujer debe ser fiel, modesta y reservada, tendrá la misma
religión que su marido y cuidar la reputación y el honor de la familia.
Cuando Emilio y su mujer
Sofía se conocen viajan por Europa conociendo las diferentes culturas y a su
regreso se casan. Tienen un hijo que es educado por el propio Emilio.
El pensamiento
de Rousseau
Rousseau
es inspirador de las ideas pedagógicas como la tarea educativa como
facilitadora del desarrollo espontáneo y
libre; la adecuación de los contenidos instructivos a las exigencias de los
períodos evolutivos del niño; la importancia concedida a la actividad y a la
experiencia en el proceso de aprendizaje; la motivación del interés.
El
pensamiento de Rousseau se encuentra influido por varias corrientes ideológicas
como el naturalismo y el individualismo. Del naturalismo se extrae que el mal
existe en el mundo, y su experiencia es la causa de la infelicidad humana, pero
Rousseau afirma que el mal no está en la naturaleza humana, sino que el hombre
es bueno por naturaleza y es la sociedad quién lo pervierte. En el individualismo
encontramos el pensamiento que se opone a la vida social, por lo que se
intensifica la dependencia del individuo respecto de la cultura de la
civilización. Por lo que podemos extraer el pensamiento de que el individuo es
más libre cuanto menos se necesita de algo o de alguien. La educación está
orientada por la pauta del individualismo.
En
la sociedad, dice Rousseau, hay que "sustituir
el hombre por la ley, y armar las voluntades generales con una fuerza real
superior a la acción de toda voluntad particular. Si las leyes de las naciones
pudieran tener como las de la naturaleza una inflexibilidad que ninguna fuerza
humana pudiera vencer, la dependencia de los hombres vendría a ser entonces la
de las cosas, se reunirían en la República todas las ventajas del estado
natural y el estado civil, se juntaría la libertad que mantiene al hombre
exento de vicios con la moralidad que lo eleva a la virtud"
Sentido de la pedagogía
Rousseau no ha pretendido en el
libro Emilio hacer un tratado sobre la Educación, sino hablar sobre “la bondad
original del hombre, destinado a mostrar como el vicio y el error, al ser
ajenos a su constitución, se introducen en él desde fuera y lo alteran
progresivamente”.
La
originalidad de esta obra se encuentra en las reflexiones del hombre bajo la
forma de un discurso pedagógico. Explica también el impacto que produce sobre
el pensamiento educativo posterior, ya que Rousseau solo plantea problemas
humanos, los resuelve y educa al niño, algo que es anterior a su época e
impacta sobre la sociedad debido a su modernidad.
Según
él, la educación es sólo la preparación para la vida adulta, y una vez que se
logra, la educación pierde su sentido. A modo de conclusión, podemos decir que
esta visión es afín con el pensamiento ilustrado racionalista.
| http://www.youtube.com/watch?v=-_d8X47Qw9M
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